¿Qué significa tener una Alimentación correcta?
El plato del bien comer es una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una buena alimentación correcta o saludable.
- verduras y frutas: frescas variadas y de temporada.
- cereales y tubérculos: maíz, arroz, trigo, avena, cebada, tapioca, papa, yuca, así como sus derivados; tortillas, pan y pasta entre otros.
- leguminosas y alimentos de origen animal: frijoles, habas, lentejas, soya, alubias, pollo o pavo sin piel, pulpa de res, ternera, charales, atún, sardina, pescado, huevo, quesos y leche.
¿sabías qué?
- Desarrollarte, mantenerte saludable, sentirte bien y lograr al máximo desempeño en tus actividades diarias.
- obtener todas las sustancias nutritivas (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) que necesitas.
- mantener el nivel de energía, fuerza y resistencia.
- tener un peso saludable y prevenir enfermedades.
Consejos para una alimentación correcta:
- consume tres comidas completas y dos colaciones saludables al día, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física.
- come diariamente y en cada comida alimentos de todos los grupos.
- consume alimentos naturales no industrializados.
- ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que tu cuerpo necesita, por lo que debes incluir diariamente alimentos de todos los grupos y variarlos.
- consume al menos 5 raciones de verduras y fruta, dando variedad y color.
- aliméntate con cereales de preferencias integrales en cantidad suficiente y combinarlos con leguminosas para mejorar la calidad de sus proteínas.
- ingiere poca cantidad de alimentos de origen animal por su alto contenido de colesterol y grasa saturada:
- prefiere pescado, pollo o pavo sin piel, atún en agua o sardina en lugar de carnes rojas.
- Toma leche o yogurt descremados.
- Prefiere quesos bajos e grasas como el tipo panela, requeson o cotagge.
- Consume 2 o 3 piezas de huevo a la semana, las claras pueden ser con mayor frecuencia.
- Bebe de 6 a 8 vasos de agua natural o de fruta al día.
- Evita el consumo de comida rápida (hamburguesas, pizza, hot-dogs, fritangas, tortas gigantes) y alimentos chatarra.
- Prepara tus alimentos y bebidas con higiene.
Otros consejos que no debes olvidar:
- Toma tus alimentos en horarios regulares. Esta es la mejor manera para mantener tus niveles de energía y un peso ideal. De esta forma estarás menos propenso a comer de mas o abusar del consumo de alimentos con alto contenido en grasa y azucares refinados.
- Si comes fuera de casa. Es excelente llevar los alimentos desde el hogar, sera mas fácil considerar porciones y alimentos saludables de tu preferencia o busca un lugar donde puedas consumir comida nutritiva, limpia y variada.
- En relación a la azúcar. Toma agua natural ya que los refrescos, jugos envasados y bebidas endulzadas contienen calorías y ninguna sustancia nutritiva. Otros alimentos con azucares que se deben limitar son la mermelada, cajeta, caramelos, postres, pastelitos, golosinas, galletas y pan dulce entre otros.
- Para evitar el sobrepeso u obesidad considera: comer despacio y con calma, para que tus comidas duren por lo menos 30 minutos, eso te permite comer lo necesario para sentirse satisfecho.
- Aprende maneras simples y saludables de preparar tus alimentos. Hornea, hierve y cocina al microondas en vez de freírlos, prefiere condimentos como la pimienta, limón, polvo de ajo en lugar de mantequilla o grasa. Quítale la piel y la grasa a las carnes: ya que es mas saludable para tu organismo.
La alimentación correcta o saludable y el ejercicio son la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad así como enfermedades crónicas (diabetes, presión alta, infartos y embolia).
¿sabías qué?
- En México 1 de cada 4 adolescentes tiene sobrepeso y 1 de cada 10 padece obesidad.
- El sobrepeso y la obesidad afectan a tu figura, tu bienestar y estad de animo: son el principal factor de riesgo para desarrollar presión alta, diabetes, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer, problemas de huesos y articulaciones, trastornos menstruales, depresión, baja autoestima y rechazo social.
- El ver televisión o usar la computadora por largo tiempo son formas de vida sedentaria que ocasionan sobrepeso y obesidad.
- Haz de ejercicio un hábito de vida, ya que tiene enormes beneficios.
Realízalo por lo menos 30 minutos diarios.
Para proteger tu salud evita el sobrepeso y la obesidad durante toda tu vida, pero si ya lo tienes estás a tiempo de corregirlo. Aliméntate sanamente y realiza ejercicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario